REGRESO AL PARAÍSO: una novela

Hoy os quiero hablar de una novela que leí hace unos tres años, una historia de amor muy especial. Es una novela moderna y, por supuesto, de tema clásico. La escribió el que fuera mi profesor de griego en el instituto, un profesor exigente, pero muy amable, de los que sacan lo mejor de sus alumnos.

La historia tiene como título una evidente referencia al mundo de la ideas platónico: “Regreso al paraíso”. Os dejo con las palabras del autor en la contraportada.

¿Has sufrido alguna vez un amor no correspondido? ¿Has destilado tu amargura en poemas, has cifrado su misterio en una partitura o retenido en un cuadro su belleza? ¿Te ha consolado la idea de que, ya que no puedes disfrutar su cuerpo en esta vida finita, tu alma acabará fundiéndose con la suya en la muerte eterna?

Octavio Carmen, estudiante de Filología de la Universidad de Barcelona y pintor de talento, experimenta una profunda conmoción cada vez que ve por la facultad a una guapa joven. Le escribe una carta con la que cree liberarse de su embrujo y ella, a los pocos días, le solicita una entrevista. Tras ésta, ambos concluyen que lo que él sufre no es un enamoramiento sino un delirio estético y creen conjurarlo con unas sesiones de posado para un retrato. Pero ella nunca se presenta… El curso toca a su fin y la mala conciencia de la estudiante le hace entregarle unas fotografías. Octavio, resignado a no verla nunca más, pinta meses después un retrato encantado que obra el milagro de poder comunicarse con ella, un lienzo que le dice que ella también lo amaba y lo ama… pero que ¡está muerta!

Es el mismo milagro que explica por qué enamorarse es reconocer a alguien de quien no sabes nada pero a través de quien empiezas a recordarlo todo, toda la sabiduría del universo. Un milagro que conecta con el eros pedagógico del que nos habla Platón en su Fedro, para quien amar es experimentar y aprender infinitamente. Un milagro, en fin, que reivindica la frustración del amor no expresado, no entendido, no correspondido. El desenlace que han soñado tantos enamorados anónimos: “sé que aquí y ahora, en este mundo de vanas Apariencias, no puedes quererme; después, en el de las verdaderas Esencias, lo harás para siempre”.

De difícil clasificación, como todo lo novedoso, Regreso al Paraíso es una novela de ficción que, a través de una trama sencilla y de exposición lineal, revisa el viejo concepto del amor platónico, nos conduce, entre la narrativa poética y la reflexión filosófica, a una aventura amorosa cargada de misterio y nos seduce tanto por la magia de su lenguaje como por su desnuda humanidad.

La verdad es que disfruté muchísimo leyendo esta novela, por la temática, la trama y por el estilo y el uso de las palabras. Una gozada de lectura que os recomiendo a todos.

Aquí os dejo el primer capítulo para que podáis leerlo y… ¡engancharos a esta increíble historia!