3.3. LOS 9 ADJETIVOS IRREGULARES DE LATÍN

En esta clase del Curso de Gramática Latina hablaremos de los adjetivos de un grupo de 9 adjetivos pronominales muy frecuentes, pero con alguna particularidad.

Regresar al índice de la Gramática Latina.

Sé un protector del latín

Redes sociales: Facebook  Twitter  Youtube


LOS 9 ADJETIVOS IRREGULARES DE LATÍN

Este grupo de adjetivos pronominales, sigue en su mayor parte los modelos que ya vimos de los adjetivos de la 1ª clase. Es decir, los modelos de bonus, bona, bonum y las variantes en -r- como los adjetivos niger, nigra, nigrumymiser, misera, miserum. Sin embargo, tienen algunas particularidades que ahora veremos.

¿Y cuáles son estos adjetivos pronominales? Aquí los tenéis. Ullus, nullus, uter, solus, neuter, alius, unus, totus y alter. Si os fijáis es sus traducciones, “alguno, ninguno, otro…” casi todos coinciden con los llamados pronombres indefinidos en castellano.

ūllus, ūlla, ūllum; nūllus, nūlla, nūllum; uter, utra, utrum; sōlus, sōla, sōlum; neuter, neutra, neutrum; alius, alia, aliud; ūnus, ūna, ūnum; tōtus, tōta, tōtum; alter, altera, alterum.

Así mismo, por su enunciado podemos ya clasificarlos como adjetivos de la primera clase. Unos siguiendo el modelo de bonus, bona, bonum, como ullus, nullus, solus, etc. Y otros siguiendo los modelos de variante en -r-. Hay, eso sí, una excepción: alius tiene una forma de nominativo neutra acabada en -d en vez de -m.

PARTICULARIDADES

Estos 9 adjetivos pronominales se declinan igual que los adjetivos de la primera clase pero con tres excepciones. Tienen un genitivo singular común a los tres géneros acabado en -ius, un dativo singular también común acabado en -i y una terminación de nominativo neutro singular acabada en -d (en el caso de alius).

Estas terminaciones son de origen pronominal, es decir, que tienen su origen en la declinación de los pronombres, que veremos más adelante, y fueron añadidas a estos adjetivos debido a su poder pronominal.

PODER PRONOMINAL

Si pensamos en una frase como Juan se ha quedado en casa y Antonio se ha ido, podríamos sustituir los nombres concretos por otros sustantivos con adjetivo: Un chico se ha quedado en casa y el otro chico se ha ido.

Ahora bien, si además eliminamos el sustantivo “chico”, y decimos “uno se ha quedado en casa y el otro se ha ido”, resulta que los adjetivos “uno” y “otro” están sustituyendo a los nombres Juan y Antonio, es decir, ahora los adjetivos “uno” y “otro” funcionan como pronombres.

Y sería posible que a partir de aquí estos adjetivos además de ser usados  como adjetivos propiamente, en latín fueron adquirieron formas propias de los pronombres por uso funcional como tales.

DECLINACIÓN

Veamos sus particularidades en la declinación. Como podéis ver, unus, una, unum se declina igual que si se tratara de una adjetivo del tipo bonus, -a, -um. Excepto en genitivo y en el dativo singular, que tenemos una forma especial para los tres géneros. El genitivo acaba en -ius, y el dativo en -i.

El resto de los adjetivos pronominales declinan siguiendo este modelo, teniendo en cuenta las variantes en r.

UNUS NAUTA: UN ACRÓSTICO PARA RECORDARLOS

Un buen truco para recordarlos es el acróstico UNUS NAUTA, un marinero, formado a partir de la primera letra de estos adjetivos pronominales.

Esto es todo por hoy. En la próxima clase trataremos los grados de los adjetivos en latín. Un saludo y ¡haaasta la próxima!


Regresar al índice de la Gramática Latina.

Sé un protector del latín

Redes sociales: Facebook  Twitter  Youtube