3.2. ADJETIVOS DE LA SEGUNDA CLASE EN LATÍN

En esta clase del Curso de Gramática Latina hablaremos de los adjetivos de la segunda clase en latín. Aquí hay varios modelos, así que veámoslos poco a poco cómo clasificarlos y cómo declinarlos.

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ADJETIVOS DE LA 2ª CLASE

Ya comentamos que los adjetivos de la segunda clase utilizaban las mismas formas que la tercera declinación. Ahora bien, la tercera declinación se subdivide en temas en consonante y temas en vocal -i, como vimos en las clases sobre la tercera declinación.

adjetivos de la segunda clase en latín

Lo mismo ocurre con los adjetivos. Para los temas en vocal -i, tomamos los modelos de los sustantivos hostis y mare, que vimos declinados en la clase sobre la tercera.

La mayoría de los adjetivos cuyo origen es un tema en consonante también tomaron formas de los temas en i, pero algunos de ellos muy poquitos se mantuvieron como temas en consonante.

MODELOS ADJETIVOS SEGUNDA CLASE TEMAS EN -I

La mayoría de adjetivos se declinan como temas en vocal -i. Así pues, a partir de estos temas en -i, tenemos los modelos de adjetivo fortis, forte, siendo fortis el nominativo masculino y femenino y forte el nominativo neutro. Así mismo, tenemos variantes en -er, celer, celeris, celere y acer, acris, acre, que son iguales que el modelo de fortis, forte pero con una forma especial para el masculino.

adjetivos de la segunda clase en latín

Así mismo aquí incluimos los adjetivos tipo prundens, prundentis y uelox, uelocis, que a pesar de ser en origen temas en consonante se declinan con formas de temas en -i. Por lo que respecta al enunciado, se enuncian con nominativo más genitivo.

Yo prefiero nombrar directamente los ejemplos, pero estos adjetivos también se suelen denominar por el número de terminaciones de género que presentan en nominativo.

adjetivos de la segunda clase en latín enunciados

Así pues, fortis, forte sería un adjetivo con dos terminaciones para nominativo. Celer, celeris, celere y acer, acris, acre son de tres terminaciones y, por último, prudens, prudentis y uelox, uelocis son de una terminación común para los tres géneros.

DECLINACIÓN ADJETIVOS SEGUNDA CLASE TEMAS EN -I

Recordemos brevemente, los modelos que usamos para declinar SUSTANTIVOS de la tercera declinación de tema en -i.

adjetivos de la segunda clase en latín

Como véis, tenemos un modelo para masculinos y femeninos y un modelo para los neutros. Pues bien, la suma de las terminaciones de ambos nos servirá para hacer los adjetivos.

MODELO FORTIS, FORTE

Para obtener el singular del modelo fortis, -e, sumamos el singular de hostis con el singular de mare, y ya lo tenemos. Detalle importante, es que para el ablativo singular se usa la terminación –i, como en los neutros, a diferencia de los masculinos y femeninos que tiene la terminación -e.

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Veamos ahora el plural. Este no presenta ningún problema, ya que es exactamente idéntico al plural de los sustantivos de la tercera declinación de tema en vocal -i. Con la característica -i delante del genitivo y de los primeros casos neutros.

Y así obtenemos el modelo fortis, -e completo, con la combinación de las terminaciones de tema en -i de los sustantivos masculinos y femeninos y las de los sustantivos neutros.

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VARIANTES EN -ER

Ahora es el turno de las variantes de fortis, forte. Observad las formas que tenéis aquí. Son exactamente las mismas que las del modelo fortis, forte. Sólo hay un diferencia que está marcada ¿verdad?

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La única diferencia es que estos adjetivos tienen una forma especial para el nominativo y vocativo masculino singular acabada en -er. Es por eso que el modelo, a diferencia de fortis, forte, se enuncia CELER, celeris, celere.

La otra variante funciona prácticamente igual. Se trata del modelo acer, acris, acre. Mismas terminaciones. La única diferencia es que aquí la E antes de la R sólo en la forma de nominativo y vocativo singular “acer”. En cambio, en el resto de formas, la E no está.

Así pues, con el enunciado podemos identificar bien estas variantes, de fortis, forte. Ambas presentan un nominativo masculino singular acabado -er. Así mismo, entre ellas se diferencian en que una presenta la E en toda la declinación y la otra no.

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MODELO PRUDENS, PRUDENTIS Y VELOX, VELOCIS

Pasemos ahora al modelo de prudens, prudentis. Este modelo, se enuncia con nominativo y genitivo. ¿Por qué? Porque si os fijáis el nominativo es común, así que sería repetitivo decir modelo “prudens, prudens”. Y además con este enunciado nos perderíamos algo importante, es un tema en consonante acabado en T como podemos ver gracias a su genitivo prudentis.

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¿Qué particularidades tiene este modelo? Principalmente, el hecho de que la forma prudens sirve para los tres géneros en nominativo y vocativo. Y además los neutros, dado que tienen las tres primeras formas son iguales, también tienen esta forma en el acusativo singular.

Además, el ablativo singular puede presentar formas en -i o en -e. No hay una norma absoluta sobre su uso, pero la tendencia es la de preferir el ablativo en I para el uso del adjetivo como tal y la forma E para cuando se usa el adjetivo sustantivado o como participio.

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El modelo de uelox, uelocis, es exactamente idéntico al de prudens. Solamente os lo pongo porque los adjetivos acabados en -x, -cis como uelox, uelocis o audax, audacis son bastante frecuentes, así como los acabados en -ns, -ntis, como prudens, prudentis.

DECLINACIÓN ADJETIVOS SEGUNDA CLASE TEMAS EN CONSONANTE

Veamos por último los temas en consonante puros. Estos no presentan ninguna forma propia de los temas en -i. Se enuncian con nominativo y genitivo, como por ejemplo uetus, ueteris; además el sufijo comparativo que veremos más adelante también entraría en esta clasificación.

adjetivos de la segunda clase en latín

De hecho, estos adjetivos en consonante son un grupo de únicamente 9 adjetivos enunciados con nominativo y genitivo. Diues, rico, pauper, pobre, particeps, partícipe, deses, ocioso, pubes, púber, sospes, salvado, caelebs, célibe, compos, dueño y superstes, testigo. Así que como os podéis imaginar, son mucho más relevantes los modelos previos.

adjetivos de la segunda clase en latín

Veamos su declinación con el modelo de uetus, ueteris.

adjetivos de la segunda clase en latín

A efectos prácticos es muy similar a la declinación de prundens, prudentis, observamos que el enunciado se hace con nominativo más genitivo y que la forma uetus sirve tanto para masculinos/femeninos como para neutros.

Aunque hay una sencilla, pero relevante diferencia, aquí no encontraremos las formas propias de los temas en -i. El ablativo singular acaba en -e, en vez de en -i. Así mismo, en el plural el neutro acaba en -a y el genitivo plural en -um. Si este fuera un adjetivo declinado como un tema en -i, aquí encontraríamos -ia e -ium.

adjetivos de la segunda clase en latín

RESUMEN DECLINACIÓN ADJETIVOS SEGUNDA CLASE

adjetivos de la segunda clase en latín

Para resumir pues, como hemos visto, tenemos los adjetivos que presentan formas de temas en –i, con los enunciados-modelos de fortis, forte (y sus variantes celer, celeris, celere y acer, acris acre) y los enunciados-modelos de prudens prudentis y uelox, uelocis.

Y en el caso de los temas en consonante tenemos el modelo de uetus, ueteris que sirve para los 9 adjetivos que hemos mencionado antes. Así como el sufijo comparativo, que lo dejamos para más adelante.

Esto es todo por ahora. En la próxima clase, hablaremos de un grupo de 9 adjetivos pronominales que tienen algunas particularidades. Un saludo y ¡haaasta la próxima!


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