2.5. QUINTA DECLINACIÓN

Regresar al índice de la Gramática Latina.

QUINTA DECLINACIÓN DEL LATÍN

¡Muy buenos días y bienvenidos a una nueva clase del curso de Gramática Latina! En esta lección hablaremos sobre la quinta declinación. Conoceremos las desinencias de sus casos, sus características principales y sus particularidades. Ésta es la declinación de los temas en “e” y su marca distintiva es el genitivo singular -ei.

En esta declinación nos encontramos una única tabla de desinencias. Veamos la declinación de res, rei.

Como podéis ver, esta declinación parece que combina formas paralelas a la primera declinación y formas paralelas a la tercera declinación.

GÉNERO DE LA QUINTA DECLINACIÓN

Todos los sustantivos de la 5ª declinación son femeninos.

Excepción: los masculinos dies día” y meridies “mediodía”. Sin embargo, dies a veces se usa en singular como femenino, especialmente cuando se usa en frases indicando un plazo o fecha fijada.

PARTICULARIDADES

Sólo res y dies se declinan completamente. La mayoría de sustantivos de la quinta declinación no tienen plural o sólo tienen una forma plural de nominativo/acusativo.

EL SUSTANTIVO RES

El sustantivo res es la palabra para todo en latín y significa “cosa, asunto, hecho, circunstancia”… ¿cómo se matiza el significado? Con adjetivos. Veamos algunos de los más comunes.

 

Y esto es todo por ahora. En la próxima clase haremos un repaso general a las distintas maneras de declinar un sustantivo y haremos una clasificación que os ayudará a declinar prácticamente cualquier sustantivo. Preguntad cualquier duda y ¡hasta la próxima!

 

Regresar al índice de la Gramática Latina.